EL MANDATO CULTURAL EN COMPARACIÓN A LA GRAN COMISIÓN


 

El mandato cultural exhorta al cristiano a ser testimonio de Dios con toda su vida. En 1 Timoteo 6: 1-2 y 1 Corintios 7: 1-24 se enseña que no hay mayor libertad que la libertad en Cristo, de tal manera que cualquier otra libertad es inferior, por lo que si estamos bajo el mandato de un jefe o un patrón no le sirvamos como esclavos sino como libres en Cristo que respetan a sus jefes y aun más cuando son creyentes, trabajando con mayor excelencia cuando son nuestros hermanos en la fe. Para una mejor comprensión de lo que significa el mandato cultural veamos la siguiente definición:

“Primero, debemos entender cuál es el mandato cultural del cristiano. Todo cristiano ha sido llamado a amar a Dios y amar a su prójimo: este es el Gran Mandamiento (Mateo 22:37-39). Todo cristiano ha sido llamado a hacer discípulos: esta es la Gran Comisión (Mateo 28:18-20). Y todo cristiano ha sido llamado a cultivar el jardín que Dios ha creado a través de su vocación, trabajando con excelencia para Su gloria: este es el mandato cultural (Génesis 1:28, 2:15).”[1]

El mandato cultural, dicen algunos que fue la versión antigua de la gran comisión, pero el mandato cultural no ha perdido vigencia aun sigue siendo muy claro en las Escrituras, porque es por medio de nuestra vida, en todas las áreas en las que nos desempeñemos, como trabajadores o estudiantes, que santificamos el nombre de Dios (Ef. 6: 5), por lo tanto trabajar bien es una manera de glorificar a Dios.

Jesucristo es nuestro modelo para seguir, el Siervo sufriente que obedeció hasta la muerte, nos enseñó integridad porque fue integro, por lo tanto no podemos ver el mandato cultural como algo aparte o diferente a la Gran Comisión, sino como un gran complemento en donde por medio de nuestra excelencia en lo que hacemos damos testimonio de Dios. Pero hablar mal de los jefes, quejarse y trabajar con mediocridad es dar un mal testimonio de Dios, de lo que debemos arrepentirnos, mirando a Jesucristo y procurando ser fieles a Dios en todo lo que somos y hacemos.



[1] El mandato cultural: por qué debes vivir en el mundo, no huir de él. https://www.coalicionporelevangelio.org/entradas/steven-morales/el-mandato-cultural-vivir-en-el-mundo.

Comentarios