¿ES BUENO EL CELIBATO?

 


“Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” 1 Corintios 7: 8 (RVR 1960)

No es fácil permanecer en pureza sexual cuando estas llegando a cierta edad y sigues soltero, porque existen muchas presiones externas e internas que lo quieren impedir, y aunque en algunas ocasiones quieras dejar de resistir tal presión lo mejor es clamar a Dios, pedir su fortaleza y seguir su instrucción que dice “si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando”. Para algunas personas es bueno permanecer en celibato (el estado del soltero), pero para otros es como una tortura y es a ellos a quien se dirige este escrito.

La Biblia enseña que casarse es la mejor alternativa para quienes no están teniendo autodominio y lo anterior es una de las peticiones más constantes que hacen los solteros cristianos, pero ¿Por qué parece que el Señor no responde a tal petición? No es que no responda a las plegarias, el Señor responde, pero no hace la tarea que se nos manda a hacer a nosotros, porque somos nosotros quienes debemos buscar a ese hombre o esa mujer que el Señor quiere para nuestra vida, ejemplos como Rut y Booz o Isaac y Rebeca o Jacob y Raquel así lo demuestran, de esta manera es que comprendemos que el Señor nos ha dado libertad en la tarea del matrimonio, para que seamos nosotros quienes busquemos a nuestro conyugue de una manera sabia y prudente, es también cierto que en el proceso de esperar, Dios va a ir formando en nosotros paciencia, dominio propio, entre otras cualidades, pero no puedes pretender que tu conyugue baje del cielo y se te presente, sino tienes que ser intencional en buscar a la persona sin olvidar ser “prudentes como serpientes e inofensivos como palomas” (Mateo 10: 16). Ahora, la pregunta es ¿Qué tipo de persona debe buscar un hijo o hija de Dios? En el caso de un hombre debe buscar a una mujer que sea virtuosa (Proverbios 31: 30) y el caso de la mujer un hombre que honre al Señor (Proverbios 3: 7-10), es lo principal, ahora después de ello puedes pensar en una persona que tenga ciertas cualidades físicas o emocionales que te atraigan.

¿Quieres casarte? Buena cosa deseas, pero ¿te estas preparando para el matrimonio? Como mujer ¿tienes claridad de tu función en un matrimonio? Como hombre ¿estás preparado para asumir la responsabilidad del cuidado de un hogar? Son muchas preguntas que necesitas hacer a tu vida mientras sigues soltero, primeramente ¿eres hijo o hija de Dios?, examinándote constantemente a la Luz de las Escrituras, es cierto que no es requisito ser perfecto para casarse pero si es importante estar preparado para enfrentar los momentos difíciles del mismo, porque por la ausencia de preparación para el matrimonio es que muchas personas se han rendido en el proceso, optando muchas veces por el divorcio, por lo tanto espera en el Señor y recuerda que Dios no quiere hacerte sufrir esperando sino que quiere moldearte como un ser valiente que dependa primeramente y constantemente de Él.

“Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón.” Salmos 37: 4 (RVR 1960)

Comentarios