VIVIENDO PARA MI ESPOSA






¿Difícil verdad?, pero esta es la voluntad de Dios, si se sujeta a su palabra será mucho más fácil y vera los resultados en su matrimonio. Veamos su rol como esposo (asuma su responsabilidad y no señale las de su esposa)

1) Líder: Dios lo creo con la capacidad de liderar su hogar pero debe conquistar su tierra paso a paso, Josué es un gran ejemplo de ello, veamos.

ü  Dios hablo a Josué (Josué 1:1-9) llamado (v2), misión (v. 3-5) y garantía de victoria (v. 6-9)
ü  Josué escucho la voz de Dios
ü  Organizo el pueblo (Josué 1:10-15)
ü  Josué avanzo hacia la conquista de la tierra prometida (Josué 3:1)
ü  Su pueblo lo siguió porque se ganó el liderazgo (Josué 1:16-18)
ü  Josué conquisto la tierra prometida para su pueblo
ü  Josué dejo sentada su posición y reconoció a Dios como su cabeza (Josué 24:14-15)
Veamos ahora las funciones específicas como el líder en su matrimonio
ü  Debe ser la primera autoridad en el hogar, no la única. Con amor debe proponer hacia donde se dirige su familia, es recomendable realizar una constituyente junto con su familia donde existan leyes, deberes y derechos de los diferentes componentes del hogar todo sujeto a  la autoridad de la palabra de Dios. (1 de corintios 11:3)
ü  Responsabilidad final. Esto es la última palabra , previa concertación y común acuerdo con su esposa
ü  Firmeza a pesar de las circunstancias , no debe tolerar el pecado en su casa
ü  Debe liderar  la guerra espiritual y estar firme contra las asechanzas del enemigo (Efesios 6:11)

2) Proveedor: (1 Timoteo 5:8)

ü  No solo en la parte física sino en la espiritual y emocional, es importante también como testimonio pues “ el que no provee para su casa ha negado la fe y es peor que un incrédulo”
ü  Debe prepararse para tener varias opciones de trabajo (no varios trabajos). Ser fiel con Dios , garantiza nuestra provisión económica (proverbios 3:9-10)
ü  También debe proveer de amor a su familia con sus palabras, Abrazos, besos bendiciendo a cada miembro.
ü  En la parte espiritual debe ser un proveedor constante, orando, intercediendo y leyendo la palabra de Dios, para esto debe prepararse y hacer los devocionales diariamente en familia.


   3)  Amante protector: (Efesios 5:25-28)

El amor y la protección deben ir juntos, debe proteger a su familia inclusive a                costa de su propia vida.

1)   Amante enamorado: (1 de Pedro 3:7, Efesios 5:25 y 28)

Su matrimonio debe llegar a ser un jardín del edén para lo cual debe llenar con detalles, caricias, besos y ternura, su relación tiene que crecer día a día y usted como esposo debe ser el primero en dar este paso.

2)   Amante físico: (1 Corintios 7:3-5)

Debe ser gentil, galante y constante, buscando la realización y satisfacción plena de su esposa en las relaciones sexuales (más sobre intimidad sexual en la lección nº 8)

3)   Corazón fiel: (Proverbios 5:15)

Debe ser ejemplo de fidelidad y ejemplo para su esposa, ella debe ocupar el primer lugar en su vida después de Dios.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN BUEN LÍDER:


1.- Debe ser un gobernante justo (Prov. 31:9)

Es muy fácil caer en la injusticia, cuando Cristo no reina en un hogar pero es usual que aun en hogares cristianos también exista la injusticia por lo tanto debemos pedir la dirección de Dios a fin de gobernar dentro de los parámetros bíblicos.


2.- No debe darse al vino (Prov. 31:4-7)

El esposo debe ser ejemplo en todos los sentidos y el alcohol es uno de los mayores enemigos de la familia, recordemos que Pablo nos aconseja a no estar controlados por el vino en lo cual hay disolución sino por el Espíritu Santo quien siempre nos dirigirá a hacer la voluntad de Dios padre.

3.- El líder justo afirmara su familia y el que solo exige tributos la destruye. (Prov. 29:4)

Un gobernante de su casa debe trabajar en dos ámbitos principalmente: el primero es afirmar su hogar como base fundamental “Dios”, y por otro lado debe ser un gobernante que siempre sea un ejemplo de servicio y amor. No debe exigir cosas que ni el mismo cumplirá, es decir las reglas ponen límites pero la opresión no permite la libertad en Cristo, por lo tanto debemos pedir la dirección de Dios para tener equilibrio entre la libertad que Cristo nos da y las reglas justas que El exige

4.- No debe permitir la mentira (Prov. 29:12)

Un gobernante dirigido por Dios, no tolerara el pecado en su hogar, por lo tanto, la mentira  no será un hábito ni en su vida ni en su hogar, además debe estar atento de aquellas personas que puedan perturbar la paz en su hogar y debe alejarlas de ellas (prov. 20:26 y 25:5). Un padre de familia debe cumplir lo que promete o no prometer si no tiene la intención de cumplir, debe hablar siempre la verdad y reconocer sus errores cada vez que se equivoque

5.- Debe ser clemente y misericordioso (Prov. 20:28)

Debe cultivar un corazón perdonador, dispuesto a escuchar y a resolver cualquier problema levantando al afligido y animando al desalentado. Su actuar debe ser el ejemplo de Jesucristo quien vino a los pobres, desprotegidos, desplazados y desechados por la sociedad y como Jesucristo brindarles un nuevo proyecto de vida que los saque de la miseria física, emocional, y espiritual.

6.- Debe estar guiado por Dios y hacer lo que Él le pide (Prov. 21:1)

Para que el gobierno se mantenga firme, la base fundamental debe ser Dios, el gobernante sabio siempre pedirá su dirección (prov. 11:14). Sería maravilloso que todas las constituyentes de los estados y aun de las mismas familias tuvieran como principio la Palabra de Dios, seguramente así estaríamos evitando infinidad de problemas. Solo cuando Cristo este en el corazón de las familias podremos llegar a pensar en una sociedad justa y misericordiosa.

Recordemos lo que dice proverbios: “con los gobernantes sabios permanecerá estable el gobierno”. (Prov. 28:2). Nuestros hogares permanecerán sólidos y fuertes si y solo si aceptamos los consejos de Dios y los ponemos por obra en nuestras vidas y hogares. Más que marchas por la paz, necesitamos al Señor que la da y este es Jesucristo, quien no se encuentra en una religión si no en todos aquellos que lo hemos aceptado como nuestro único y suficiente Señor y Salvador.

Pidamos al Señor ser ese líder que El espera.

Oración sugerida:

"Rey soberano y Padre Todopoderoso , sé que nunca llegaré a la estatura de tu hijo Jesucristo pero creo firmemente que tú me capacitaras para ser ese líder con un corazón dispuesto a servir a quienes me rodean , gracias por tu palabra, porque por medio de ella lo lograre, te ruego que me dirijas para así llegar a serlo , te ruego que toda la gloria sea para ti y que el amor, la misericordia y la justicia sean los objetivos del gobierno que tú me has dado, empezando por mi propia vida y la de mi familia en el nombre poderoso de Jesús AMEN "



Tomado del libro "Plenitud en el Matrimonio" escrito por Henry Espitia y Nancy Caceres (2016). Editorial Buena Semilla. Bogota (Colombia)



Comentarios