RECONOCIENDO NUESTRAS RESPONSABILIDADES






“La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe”.                                                     Ramón de Campoamor (poeta español)

S
i usted desea que su vida cumpla el máximo potencial, necesita reconocer que forma parte de una unidad familiar, que tanto usted como su cónyuge e hijos tienen roles diferentes. Los tres puntos básicos que necesita saber son:

Ø  Su papel en la vida
Ø  Sus responsabilidades
Ø  Las relaciones que surgen a partir de su papel en la vida

Dios nos ha dado una fórmula escrita en la Biblia para el éxito en la familia con base en papeles, responsabilidades y relaciones definidas. Quienes no hacen caso del consejo de Dios dado en su palabra son semejantes a un nadador desesperado en el océano, que encuentra un chaleco salvavidas lo mira y dice “no me gusta voy a probar seguir nadando de espaldas”.

La Biblia nos da a conocer las diferencias sexuales como parte del propósito global de Dios para la humanidad. Enseña que el hogar debe descansar sobre un fundamento sólido que acepte el plan de Dios para la familia y cada uno de sus componentes.

No es fácil reconocer nuestras responsabilidades, algunos motivos son:

Ø  No sabemos concretamente cuales son. Es posible que creamos que el liderazgo es igual a machismo, imposición, autoritarismo, etc. O que confundamos la sujeción con la depreciación o el servilismo.
Ø  Vivimos en los afanes de la vida y no nos hemos tomado un tiempo para hablar de nuestros papeles.
Ø  No queremos asumirlos
Ø  Falta carácter en uno de los cónyuges. Recordemos que el carácter aflora en los momentos difíciles de la vida, es allí donde podremos observar si realmente Cristo gobierna nuestra vida o si son las emociones o las aflicciones temporales las que nos gobiernan.

Ahora veamos algunas consecuencias:

Ø  Tenemos invertidas las responsabilidades
Ø  Reina del caos pues no hay un líder visible
Ø  Inestabilidad emocional
Ø  Decepción por parte de uno o más componentes de los integrantes del hogar
Ø  Padre sin mando, hijos sin obediencia
Ø  Esposas no sujetas
Ø  Esposos irresponsables
Ø  Hogares archipiélagos; muchas islas independientes, nadie está sujeto a nadie
Ø  Hijos rebeldes, inseguros, desubicados, sin un proyecto de vida .etc...
Ø  El divorcio


Tomado del libro "Plenitud en el Matrimonio" escrito por Henry Espitia y Nancy Caceres (2016). Editorial Buena Semilla. Bogota (Colombia)


Comentarios