SU PALABRA





Los hechos escritos en la inerrante Biblia distan totalmente de ser fabulísticos o míticos, puesto que tanto la arqueología como la historia tienen argumentos verídicos que comprueban estos hechos. Aunque creo firmemente que la demostración más fehaciente de que la Biblia es la palabra de Dios escrita, es nuestra propia vida cambiada por el toque del maestro; nuestro Señor Jesucristo.

La Biblia consta de 66 libros en total distribuidos así: antiguo testamento 39 libros; nuevo testamento 27 libros.

a)    Declaración Básica:
·         Hace sabio para la salvación por la fe en Jesucristo (2 de Timoteo 3:16-17)
·         Es inspirada por Dios
·         Enseña, redarguye, corrige e instruye en justicia
·         Prepara al hombre para que sea íntegro (Hebreos 4: 12)
·         Escrita por hombres inspirados por el Espíritu Santo para declarar la voluntad del padre (2 de Pedro 1:21)

b)   Características de la palabra de Dios:

Singular en su continuidad: Fue escrita en un periodo de 1.500 años, tiene más de cuarenta escritores representando gente de toda condición, reyes, militares, lideres, campesinos, filósofos, pescadores, músicos, poetas, etc.
Singular en su circulación: Según las Sociedades Bíblicas Unidas en 1998 durante ese solo año se alcanzaron a distribuir más de 20 millones de Biblias completas, hasta el momento se puede considerar como una cifra aproximada de 600 millones en circulación.
Singular en su traducción: La Biblia ha sido traducida a más de 2200 idiomas y aún sigue siendo traducida.
Singular en su supervivencia: Usted y yo gozamos  de un  maravilloso privilegio y es el hecho de tener la Biblia completa en casi todos los idiomas y dialectos del mundo, además de innumerables ayudas para aprenderla y comprenderla mejor, pero es bueno recordar que no siempre fue así y que lo que hoy podemos disfrutar, ha costado mucha sangre a través de toda la historia del cristianismo, solo para mencionar algunos ejemplos, encontramos en la época de los emperadores romanos hombres como Nerón, Augusto Cesar, Trajano y Séptimo Severo perseguidores de los cristianos en  forma despiadada y cruel que no solo se conformaron con tratar de destruirlos, como fue el caso de Dioclesiano  en el año 303; y a pesar de que los textos estaban escritos sobre materiales perecederos siendo necesario copiarlos a mano por cientos de años antes de la invención de la imprenta, ellas permanecen de una manera milagrosa hasta nuestros días.
Singular en sus enseñanzas: Profética; piense lo que uno piense, las profecías de la Biblia se han cumplido al pie de la letra durante toda la historia de la humanidad, el hecho más grande y maravilloso lo encontramos en la llegada de Jesucristo, profetizado muchos años antes de su encarnación. Histórica: La historia de Israel durante unos 5 siglos se encuentra en todo el antiguo testamento y parte del nuevo. Sobre el carácter: La Biblia trata con franqueza los pecados de sus protagonistas y sus consecuencias, no da espacio para la fantasía, solo habla la realidad presentando lo bueno y lo malo, lo incorrecto y lo correcto. No da espacios a nada intermedio.
Canon bíblico: El vocablo canon proviene de una raíz que significa caña o junquillo, la caña llego a ser un instrumento de medir y su significado se desarrolló hasta ser patrón, regla o norma. Es importante anotar que la iglesia no creó el canon; no determinó los libros que se llamarían escrituras sagradas como la inspiración de Dios, al contrario, la iglesia reconoció o descubrió cuales libros habrían sido inspirados desde su principio, es decir, fueron aceptados por el pueblo de Dios, porque es la palabra de Dios, por lo tanto, se le debe dar total autoría divina y no del pueblo de Dios, pues ellos solo la reconocieron.


Criterios para determinar la inclusión en el canon:

  I.        ¿Fue escrito el libro por un profeta de Dios?
II.         ¿Recibió el autor confirmación por algunos actos portentosos de Dios?, ejemplo: Moisés recibió poderes milagrosos para confirmar su llamamiento de Dios (éxodo 4:1-9)
III.        ¿Decía el mensaje la verdad acerca de Dios?, es decir, Dios no puede contrariarse, II corintios 1:17-18.
IV.        ¿Demuestra el libro el poder de Dios?, “la palabra de Dios es viva Y eficaz” Hebreos 4:12.
V.        ¿Gozaba de aceptación por el pueblo de Dios?, 1 Tesalonicenses 2:13, 2 Pedro 3:16.
VI.        Para el Nuevo testamento se tuvo en cuenta el carácter apostólico del libro, es decir, un apóstol de Jesucristo debía ser su autor, puesto que la iglesia está fundamentada en Cristo, aunque debemos decir que la aceptación a esta regla la encontramos en el evangelio de Lucas y la epístola a los Hebreos.
Canon del Antiguo Testamento: Reconocido por un concilio de rabinos en Jope, cerca del año 90 D.C.
Canon del Nuevo testamento: Reconocido inicialmente por Atanasio en el año 367.
¿Por qué no fueron canónicos los libros apócrifos?
  I.        Hay deslices históricos y geográficos como también innumerables anacronismos (incongruencia que consiste en suponer un hecho antes o después de sucedido)
II.         Enseñan doctrinas que son falsas y fomentan prácticas que no concuerdan con las escrituras inspiradas.
III.        No tienen poder profético ni profundidad
IV.        Generalmente son fabulísticos o mitológicos
V.        Gozaban solo de la aceptación de un pueblo.
VI.        Algunos solo eran comentarios de los libros canónicos, Ej. Los hechos de Pablo.


ALGUNAS EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN QUE LA BIBLIA ES VERDADERA


Los rollos del mar muerto.

En febrero o marzo de 1947 un muchacho beduino, pastor de cabras de nombre Muhammad, buscaba una cabra perdida, en su búsqueda este joven lanzó una piedra en un hoyo que había en una escarpa que hay al lado occidental del mar muerto, unos 12 Km al sur de Jericó. Para su sorpresa, el muchacho oyó el sonido de una cerámica que se quebraba, al investigar descubrió que dentro de la cueva había en el suelo unos cántaros que contenían rollos de cuero que se habían preservado durante 1900 años aproximadamente (hacia el año 68 d.C.). Estos rollos fueron posteriormente comprados por el monasterio ortodoxo de Jerusalén y por el profesor Sukenik de la universidad hebrea, luego se descubrió en otras cuevas más rollos.
Los manuscritos hebreos más antiguos que poseíamos ante este descubrimiento databan del año 1900 d.C. y en adelante. Una de las preguntas que surgían frecuentemente en ese entonces era ¿Cómo podríamos estar seguros de su transmisión precisa antes del tiempo de Cristo?, gracias a su arqueología y a los rollos del mar muerto ahora lo sabemos. Uno de los manuscritos encontrados es el libro completo de Isaías, que data aproximadamente del año 125 a.C. este manuscrito es 1000 años más antiguo que cualquier manuscrito antes poseído. El significado de este descubrimiento tiene que ver con la detallada coincidencia con el texto masorético, un ejemplo de esto lo encontramos en el capítulo 53, puesto que de las 166 palabras se cuestionan solamente 17 letras por cuestiones de ortografía.

¿Qué contienen los rollos del mar muerto? Los textos fueron agrupados en categorías; textos bíblicos, comentarios bíblicos, textos sectarios, textos místicos y rituales.
Dentro de los textos bíblicos encontramos fragmentos o porciones de todos los libros de la BIBLIA conocida hoy.

Confirmación arqueológica e histórica de la Biblia.
Tanto el antiguo como el nuevo testamento pueden ser confirmados arqueológica e históricamente, veamos algunos ejemplos:

Confirmación Nuevo Testamento:
ü  Una de las evidencias más importantes la encontramos en la misma Biblia, en el evangelio de Lucas y en el libro de Hechos, escrito por el mismo Lucas; del autor debemos decir que no solo fue evangelista sino un médico, historiador y periodista. Aunque él no vivió cada uno de los eventos de Jesucristo, se tomó la molestia de  averiguar por cada uno de los hechos contados por los discípulos y otros, “puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos la enseñaron los que desde el principio las vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen escribírtelas por un orden excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido” (Lucas 1:1-4). “Se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante 40 días y hablándoles acerca del Reino de Dios” (Hechos 1:3). En esos textos podemos apreciar palabras como: ciertísimas, indubitables, investigación, diligencia, historias y pruebas que nos hablan en forma precisa sobre la manera como Lucas llevó la investigación y sus posteriores conclusiones.
ü  Precisión de los manuscritos apoyados por varias versiones. Hay más de 15.000 copias en existencia de diferentes versiones; versiones siríacas, versiones latinas, versiones egipcias, etc.
ü  Precisión de los manuscritos apoyados por los primeros padres de la iglesia: Clemente de Roma, Tertuliano, Ireneo, Ignacio. Estos hombres fueron preparados por los apóstoles y confirmaron citas contenidas en libros como Mateo, Juan, Hechos, romanos, Corintios, etc.
ü  Confirmación de no cristianos de la historia del Nuevo Testamento: hombres historiadores del primer siglo confirmaron la autenticidad del N.T. entre ellos tenemos a Tácito, romano del siglo primero quien confirma que los cristianos fueron torturados por Nerón a causa de Cristo, quien sufrió la pena capital en el reinado de Tiberio. Suetonio, era el secretario general del emperador Adriano, confirma el reporte de Hechos 18:2 de que Claudio mando que todos los judíos salieran de Roma en el año 49, pero tal vez el testimonio más importante lo encontramos en el gran historiador Josefo, quien vivió aproximadamente en el año 37 al 100 d C, en sus escritos formula muchas declaraciones que verifican la naturaleza histórica tanto del antiguo como del nuevo testamento.
ü  La evidencia arqueológica: Muchos arqueólogos han buscado apoyo para el N.T., entre ellos encontramos a Nelson glueck, renombrado arqueólogo judío, quien escribió “Se puede afirmar categóricamente que ningún descubrimiento arqueológico ha cuestionado jamás una referencia Bíblica”. Albright, dijo: “Los descubrimientos arqueológicos de la última generación en Egipto, Siria y Palestina han llegado a establecer la singularidad del cristianismo primitivo como un fenómeno histórico”.
Estos son algunos testimonios de las confirmaciones arqueológicas del N.T., también se han encontrado sitios como el estanque de Bethesda, monedas del nuevo testamento y un trozo de piedra en el cual estaba escrito un decreto del emperador Claudio que decía que ninguna tumba debía ser alterada, sopena de sentencia capital. Esto nos puede indicar claramente sobre el temor a la resurrección de Jesucristo.


Confirmación del Antiguo Testamento:

Además de la gran cantidad de manuscritos encontrados especialmente en los rollos del mar muerto podemos decir que el A.T. fue transcrito en forma fiel por los masoretas desde los años 500 a 950 d.C.  Otros testigos para el texto del antiguo testamento son:
ü  Los tárgumes en arameo son copias que aparecen cerca del año 500 d.C., son paráfrasis del antiguo testamento en el idioma arameo.
ü  Mishna: Aparecen en el año 200 d.C. era un compendio de leyes orales desde el tiempo de Moisés, se considera como una segunda ley.
ü  Gemara: Aparece en el año 200 d.C., fue un comentario ampliado sobre el Mishna.
ü  Midrash: Aparece en el año 100 a.C., consistía en estudios doctrinales del A.T.
Dentro de los hallazgos arqueológicos encontramos:
ü  Excavaciones arqueológicas: han dado evidencia de la existencia de Sodoma y Gomorra, Jericó y sitios en los cuales anduvo Saúl, David y Salomón. Tal vez una de las mayores excavaciones fue la de Jericó, durante los años 1930-1936. Con referencia a estos hallazgos el arqueólogo Garstang dice: “Sobre el hecho principal, entonces, no hay duda: Los muros cayeron hacia afuera y en forma tan completa que los que atacaban podían trepar por las ruinas y entrar a la ciudad…inusual porque los muros normalmente no caen para afuera sino para adentro”, tal y como nos lo dice Josué 6:20.

Podemos concluir que la Biblia tiene argumentos sólidos y verídicos dentro de la historia y la arqueología, aun así sabemos que solamente por medio de la fe comprendemos que realmente es la palabra de Dios escrita.

Recordemos las grandes declaraciones que existen en la misma palabra sobre qué es y para qué sirve:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16-17)

“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21)

“Toda la palabra de Dios es limpia; él es escudo para los que en el esperan” (Prov. 30:5).

“Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino” (Salmos 119:105)

“Así será mi palabra que sale de mi boca: No volverá a mi vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envíe” (Isaías 55:11).

Debemos aclarar que nosotros no creemos en la biblia por toda la abrumadora cantidad de pruebas que demuestra que en realidad es la palabra de Dios sino porque somos ejemplos vivos de una transformación genuina y milagrosa que ningún libro ni ningún tipo de filosofía podría hacer sobre una persona. A pesar de que ustedes están recibiendo lecciones para parejas es importante revisar por donde están pisando, pues como dice el Señor Jesús “El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran” (Mateo 24:35).

v  2 Pedro 1: 19                                  Verdadera
v  Salmos 119:89                               Permanece para siempre
v  Salmos 119:105                             Es una guía segura para la vida
v  Isaías 55:11                                   Cumple sus propósitos

Consejos Básicos:

v Memoricen versículos
v Personalicen la palabra
v Visualicen lo que dice
v Ajusten su vida a la luz de la palabra de Dios

v El conocimiento envanece y el amor edifica (1 Corintios 8:1), por lo tanto, no solo se trata de leer la biblia, memorizarla y ponerla por obra, lo más importante es hacerlo todo con amor.




Tomado del libro "Plenitud en el Matrimonio" escrito por Henry Espitia y Nancy Caceres (2016). Editorial Buena Semilla. Bogota (Colombia)



Comentarios