EL SUFRIMIENTO NO MERECIDO ES EMANCIPADOR


Somos enviados como ovejas en medio de lobos, por lo tanto, seamos prudentes como serpientes pero sencillos como palomas. No andemos como los simples que siguen derecho para recibir el daño sino estemos atentos a la voz de Dios para huir del mal.
Jesucristo, el hijo del Dios viviente, nos advierte de los hombres, porque en ellos no se puede confiar. Los hombres, aunque aparenten piedad, si en verdad no son verdaderos discípulos de Jesucristo entonces buscaran acusar por sus engaños a los verdaderos discípulos de Jesucristo, a fin de hacerles daño. Pero no nos preocupémonos, sino tengamos confianza en que el Señor nos usara para su gloria en esos momentos tan oscuros.
Si en verdad crees en Jesucristo pero no en su Palabra entonces no eres un genuino creyente sino uno más del montón que aunque tiene oídos no oye ni entiende lo que el Señor vino a hacer y a enseñar. Jesucristo dijo:
“El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.” Mateo 10: 39 (RVR 1960)
Es esa pasión, este deseo de hacer su voluntad, motivados únicamente por el amor, lo que nos dará plenitud en esta vida. No temamos a la persecución que esta pronta a venir sino entreguémonos completamente al Señor, porque solo Él tiene cuidado de nosotros.
El mundo no nos ama porque no somos del mundo, no somos de este sistema, no anhelamos lo que ellos anhelan, porque nuestra dirección es contraria a este sistema. Mas el mundo ama los que son del mundo, es decir los que no conocen a Jesucristo como su Señor y su Salvador. Por lo tanto, si el mundo[1] te ama, es sencillamente porque eres del mundo.
Jesucristo siendo el mismo Dios fue perseguido por multitud de religiosos, mas también muchos lo escucharon, por lo tanto, recordemos lo que el Señor nos dijo:
“¿Recuerdan lo que les dije? “EL ESCLAVO NO ES SUPERIOR A SU AMO”. Ya que me persiguieron a mí, también a ustedes los perseguirán. Y, si me hubieran escuchado a mí, también los escucharían a ustedes.” Juan 15: 20 (NTV)
El verdadero cristiano es discípulo de Jesucristo por lo tanto el sufrimiento no debe ser tristeza a su vida, sino motivo de gozo, ya que su resultado final es emancipador[2]. Por lo tanto el sufrimiento por causa del evangelio y de Jesucristo no es en vano sino es necesario para la libertad del que bajo potestad del pecado está siendo sometido. El mejor ejemplo o analogía de sufrimiento en un hijo de Dios por causa de Jesucristo es el de una madre, cuando va a dar a luz a su hijo.
“De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.
La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.” Juan 16: 20-24 (RVR 1960)
Completamente dichosos son aquellos que por causa de Cristo y del evangelio sufren porque su galardón es grande en los cielos.
“Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”
Mateo 5: 11-12 (RVR 1960)
En las siguientes palabras, pronunciadas por Martin Luther King en uno de los discursos más conocidos en la historia de los Estados Unidos, entenderemos un poco más lo que significa el sufrimiento no merecido:
“…Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador…” (Martin Luther King, YO TENGO UN SUEÑO, 28 de agosto de 1963)
No nos desanimemos ni nos desalentemos por el sufrimiento sino confiemos en el Señor, sigamos firmes hacia adelante, tomemos la armadura de Dios y enfrentemos la batalla.



[1] Mundo no se refiere al planeta tierra sino a los rudimentos, bases, estándares en los que la sociedad está siendo sometida.
[2] Emancipador significa “que libera de la potestad de servidumbre” (RAE).

Comentarios