EL JOVEN DE HOY



En la actualidad escuchamos muchas noticias acerca de jóvenes, desearíamos que fueran buenas pero en su mayoría son lamentables. Todos los días escuchamos  sobre jóvenes sicarios, jóvenes que se suicidan, jóvenes que asesinan, jóvenes  que se drogan, jóvenes  que toman, jóvenes  que fuman ,etc.
Los muchachos nacen con pecado y la sociedad los termina de corromper, siendo necesario que tengan un padre que los instruya y una madre que les enseñe para que tomen decisiones sabias y prudentes. Es necesario que los padres corrijan y disciplinen  al muchacho(a), cuando es preciso, reflejando que realmente quieren lo mejor para sus hijos.
La necedad está ligada en el corazón del muchacho;
Mas la vara de la corrección la alejará de él
Proverbios 22:15 (RVR 1960)
Los jóvenes  no saben qué hacer con su vida, no tienen a un padre que los instruya ni a una madre que los dirija, todo esto ocasiona en ellos: tristeza y remordimiento, por lo que muchos de ellos pretenden vivir en un mundo diferente que les dé un refugio para esconderse de la “dura” realidad que ven al no sentir un apoyo en sus vidas. Un padre y una madre son fundamentales en el desarrollo integral de un niño, hoy en día no vemos padres ni madres, solo vemos hombres y mujeres tratando de criar niños, pero sin cumplir el rol real de un padre y una madre.
“Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor “
Efesios 6:4 (NVI)
El padre y madre reales son aquellos que aman a sus hijos de corazón, y por ello es que lo castigan cuando han hecho algo malo, lo disciplinan según la instrucción de Dios. Ningún padre ni ninguna madre logrará ser perfecto, pero si podrá ser mejor padre o mejor madre si le entrega a Dios el control total de su vida y la de su familia.
“No rehúses corregir al muchacho;
Porque si lo castigas con vara, no morirá”
Proverbios 23:13 (RVR1960)
La siguiente noticia es un estudio que revela el actual “mundo de los jóvenes”:
“Los adolescentes integran las redes sociales a su vida cotidiana, hasta el punto que «no hay tanta diferencia» entre lo que proyectan en Facebook y cómo se muestran en su día a día. Para los adolescentes «son dos realidades paralelas que forman parte de la propia vida». Un estudio sobre la brecha digital […] ha revelado que los jóvenes perciben el mundo virtual como si fuera una extensión de la realidad. Así lo ha explicado en una entrevista a Europa Press el sociólogo investigador principal del estudio y profesor de la Universitat Ramon Llull (URL), Jordi Busquet, quien ha indicado que para los adolescentes «son dos realidades paralelas que forman parte de la propia vida».” [1]
Muchos jóvenes han decidido ser parte de un mundo virtual, un mundo alejado de su familia, amigos o compañeros, pero principalmente, un mundo alejado de Dios; esto es lo que quiere el diablo y se complace en ello. Sin un verdadero arrepentimiento  la consecuencia del joven será en la eternidad: el infierno.
A causa de no confiar en Dios, el joven de hoy trata de formar su mundo sin Dios y esto le ha ocasionado tanto mal, porque es fin de muerte el camino sin Dios.
“Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.” Eclesiastés 11:9 (RVR 1960)
Dios quiere lo mejor para ti, Dios quiere que tomes placer de la época tan hermosa de la juventud, por lo que Dios te da instrucción en su Palabra (la Biblia) para que la oigas y obedezcas. El joven bienaventurado, verdaderamente feliz, es aquel que oye y obedece la Palabra de Dios.
Es hora de poner fin a este mundo sin Dios, es hora de ver más allá de lo que este sistema te puede ofrecer, es hora de mirar a Dios. Dios te ofrece una vida de plenitud con Él, el mundo te ofrece una satisfacción efímera. Dios te ofrece eternidad, el mundo cosas vanas y que se acaban.
Él da poder a los indefensos
    y fortaleza a los débiles.
Hasta los jóvenes se debilitan y se cansan,
   y los hombres jóvenes caen exhaustos.
En cambio, los que confían en el Señor encontrarán nuevas fuerzas;
    volarán alto, como con alas de águila.
Correrán y no se cansarán;
    caminarán y no desmayarán
Isaías 40:29-31 (NTV)
Elige, ahora mismo, obedecer a Dios. Arrepiéntete y ruega a Dios que cambie tu forma de pensar para que cambie tu forma de vivir.
“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.  Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios”
Juan 3:16-21 (NVI)
Dios es fiel porque Él nunca te dejara. Su amor es tan grande que dio su vida por ti con el propósito de que puedas vivir para El, deleitándote en su Palabra. Marca la diferencia resistiendo al maligno y al sistema que este gobierna. Agrada a Dios con tu corazón y experimentaras descanso en tu alma.
La juventud ha sido desde sus comienzos muy atacada por el diablo porque si el diablo los ataca y los vence desde jóvenes muy probablemente le servirán hasta viejos, pero si desde joven entregas toda tu vida a Dios no serás débil ante el ataque del enemigo, el mundo y tu propia carne porque podrás vencer en Cristo toda adversidad.
Jóvenes recuerden que ustedes serán viejos, por lo que no desprecien el mañana. Viviendo el hoy,  marcaremos el mañana, por lo tanto seamos prudentes y humildes, honremos a nuestros padres, porque siguiendo este camino, veremos verdadera prosperidad por parte de Dios.
“A ustedes, los mayores, les escribo porque conocen a Jesús, quien ya existía desde antes de que Dios creara el mundo. A ustedes, los jóvenes, les escribo también porque han sido valientes, han derrotado al diablo, y han aceptado con sinceridad el mensaje de Dios. Les he escrito a todos ustedes porque han conocido al Padre.”
1 Juan 2:14 (TLA)
Si eres un joven del hoy que no marca la diferencia, entonces te invito a que seas el joven que Dios quiere que seas, un joven valiente, que ha derrotado a este sistema y a su gobernante el diablo.
Sigue el ejemplo de Jesús y obedece su palabra. Mira con el espíritu y no con la carne, mira al cielo y no a la tierra,  pon tu mirada a lo que realmente tiene precio.
“Dios les dio nueva vida, pues los resucitó juntamente con Cristo. Por eso, dediquen toda su vida a hacer lo que a Dios le agrada. Piensen en las cosas del cielo, donde Cristo gobierna a la derecha de Dios. No piensen en las cosas de este mundo.”
 Colosenses 3:1-2 (TLA)
Aprovechemos bien el tiempo. El tiempo no debemos verlo en nuestra contra sino a nuestro favor porque es Dios quien controla el tiempo, y es ese tiempo que como mayordomos hemos recibido del Señor para administrarlo fielmente.



[1]  Un Estudio Revela que los jóvenes confunden la realidad con el mundo virtual (2012). Diario ABC, S.L. Recuperado de: http://www.abc.es/sociedad/20121124/abci-adolescentes-confunden-mundo-real-201211241209.html

Comentarios