¿QUÉ ES SER HOMBRE?


La identidad parece ser el tema que más atrae a los jóvenes en estos tiempos. Las mujeres se han olvidado de lo que es ser mujer y los hombres de lo que es ser hombre y, aunque debería ser algo innato en cada ser humano, no lo es, debido al pecado que ha pervertido al hombre.
El rey David instruyó a su hijo, diciéndole “…esfuérzate y sé hombre…”. No debemos dejarnos derrotar sino esforzarnos, pues eso es ser hombre, pero la instrucción que le hizo este rey a su hijo quedaría vacía si no le hubiera dicho:
“…Guarda los preceptos de Jehová, tu Dios, andando en sus caminos y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés…”
El hombre no es el que simplemente emprende proyectos, sino es el que guarda la palabra de Dios, pues el que observa, guarda y anda en la Palabra de Dios es quien prospera en todo. Salomón entendió lo que su padre le dijo, supo que es ser hombre y esto produjo que la bendición del Señor lo alcanzara a él y a su pueblo. El mismo confesó:
“Ahora Jehová, mi Dios, me ha dado paz por todas partes, pues no hay adversario ni males que temer” 1 Reyes 5: 4 (RVR 1995)
Este ejemplo de vida nos enseña, una vez mas, que la respuesta a cualquier pregunta problemática formulada por investigadores es Jesucristo, al igual que a cualquier problema social. No se puede ser hombre si Jesucristo no es quien controla la vida de este ser humano. Si nuestros gobernantes entendieran esto nuestros pueblos no vivirán en tantas guerras.
Los hombres verdaderos son varones de fe[1], como Abraham que le creyó a Dios (Romanos 4: 3) y lo dejó todo por causa del Reino Celestial. Ellos no miran por lo suyo sino tienen sus ojos puestos en Dios y en los demás, por eso es que Salomón pidió sabiduría antes que riquezas materiales, para guiar a un pueblo en la dirección del Señor.
Para terminar, es importante, como hombre, que comprendas lo trascendental que es permanecer en la fe en todo momento, aunque las circunstancias sean adversas, pues de no hacerlo, las bendiciones recibidas podrán ser entregadas a otros, como le ocurrió a Salomón a causa de desobedecer a Dios en su vejez. Por lo tanto, ser hombre es permanecer en la fe en Jesucristo esforzándose y siendo valiente hasta la muerte.

REFERENCIAS BÍBLICAS
-      1 Reyes 2 y 5



[1] La fe no requiere obra del pecador, por lo tanto, es creerle a Dios lo que nos justifica ante El.

Comentarios